La Comisión Europea ha desvelado que Scania infringió la normativa sobre competencia de la Unión Europea. Según la nota de prensa de la Comisión, Scania convino con otros cinco fabricantes ya multados, tanto la fijación de precios de
los camiones como en la transferencia de los costes de las nuevas tecnologías destinadas a cumplir con las normas de emisión de la Unión Europea.
Esta infracción, que se proliferó durante 14 años, ha supuesto una multa de 880.523.000 euros a Scania.
La Comisión Europea ya sancióno a otros fabricantes
En julio de 2016, la Comisión hizo pública las sanciones a los fabricantes que reconocieron haber participado en el cartel: MAN, DAF, Daimler, Iveco y Volvo/Renault.
Scania decidió no resolver amistosamente el caso con la Comisión, por lo que la investigación se llevó a cabo según los parámetros del marco del procedimiento estándar del cártel, retrasando la imposición de la sanción.
Un cártel desarrollado durante 14 años
Esta decisión marca el final de la investigación sobre una irregularidad que ha afectado a un número muy importante de transportistas europeos, ya los componentes del cártel producían 9 de cada 10 camiones medianos y pesados vendidos en Europa.
Turno para las reclamaciones
Con independencia de la multa impuesta a Scania y al resto de fabricantes, toda persona o empresa adquirente de un camión pesado o semipesado durante los años 1997 a 2011 podrá plantear una reclamación ante los tribunales españoles y solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.
Puedes visitar la página web de la plataforma Stop al cártel de camiones para informarte mejor.